Inflamación vs. Hipoxia ¿Tengo que guardar reposo?
- julio 5, 2023
- Fidel Garcia
Sabes diferenciar una tendinitis (inflamación del tendón) de una tendinosis (hipoxia del tendón)? ¿Se solucionan ambas de la misma manera? ¿Necesitas reposo o, por el contrario, es mejor moverte? Hipoxia del tejido, pérdida de plasticidad, deshidratación, rigidez, fibrosis… ¿sabes el significado real de estas características del tejido y cómo gestionarlo?
Podemos comenzar con la utilización de una metáfora que facilite nuestra comprensión: ¡la inflamación no es el incendio, sino el bombero! Y es que, el organismo, ante cualquier daño en el tejido, va a producir una vasodilatación como mecanismo para que, a través del aporte sanguíneo, lleguen más células inmunitarias a la zona lesionada y así poder ser reparada… sí, como ya estarás razonando, la inflamación es el bombero y es necesaria para apagar el incendio, es decir, para regenerar el daño en el tejido… un proceso inflamatorio tras una lesión aguda es algo fisiológico, normal, y necesario. ¡Sin inflamación no hay curación!
Por supuesto, un cuadro inflamatorio produce dolor, en estos casos más bien localizado y cuya aparición podemos relacionarla con algún evento en concreto; además, es un dolor que empeora con el movimientoy se acompaña de impotencia funcional… lógico, nuestro organismo no es tonto y nos envía señales para que no movamos la zona, le dejemos trabajar tranquilo sin interferir en el proceso de recuperación, y respetemos los tiempos necesarios de regeneración de la lesión. Si te lo estás preguntando, sí, cuanta más inflamación en estas situaciones, más eficaz y rápida será la recuperación… un ejemplo muy fácil de cuadro inflamatorio agudo puede ser un esguince de tobillo tras una torcedura y, cuanto más rápida y potente sea la respuesta inflamatoria del organismo, más eficaz será en la resolución del problema, y menor la probabilidad de que se genere fibrosis, desorganización del tejido, e hipoxia (-itis + -itis = -osis), como sucedería si el cuadro inflamatorio se alargara en el tiempo.
Quizá no os haya descubierto nada nuevo… ¡veamos si sabéis ahora lo que es una tendinosis! Todo lo que termina en -osis quiere decir hipoxia del tejido, o, lo que es lo mismo, falta de aporte de oxígeno al mismo; y el cuadro es completamente diferente al anterior, por lo que la manera de abordarlo y solucionarlo, también. La hipoxia, fibrosis, o pérdida de plasticidad y desorganización del tejido, produce un dolor difuso y no bien localizado, que mejora con el movimiento (lógico, ya que al moverlo, llega más aporte de oxígeno a la zona)… es el típico dolor que empeora por la noche ya que, por un lado, no existe movimiento al dormir, y, por el otro, se produce una bajada de la tensión arterial, lo que aumentará el déficit de O2, siendo los primeros movimientos del día los más dolorosos, ya que se producen a partir de una tejido muy rígido. Además, la aparición de dolor no podemos relacionarla con ningún evento en concreto y, por supuesto, el exceso de movimiento también lo empeora, ya que se llega mucho antes a un metabolismo anaeróbico… hay déficit de O2 a nivel sistémico y se supera fácilmente la cargabilidad del tejido, más aún en esta zona.
Aquí, un ejemplo claro de tejido hipóxico es la fasciosis plantar (en muchas ocasiones, mal llamada, fascitis) cuando, los momentos de más dolor en el día, son los primeros pasos matutinos recién levantados de la cama… o la persona que amanece con más dolor o sensación de rigidez en la espalda el fin de semana después de haber pasado en la cama más horas de las habituales, o tras unos días de moverse menos.
Y, el tejido, ¿cómo llega a esta situación? Nos podríamos extender mucho porque las causas pueden ser diversas y hay que estudiar cada caso en profundidad, pero, a modo resumen, podríamos enumerar los siguientes mecanismos de acción más frecuentes: mala hidratación, déficit de vitaminas y minerales, estrés y desregulación del sistema nervioso, metabolismo excesivamente glucolítico, actividad inmunitariaconstante, reflejo vascular de alguna víscera u órgano en disfunción a través del sistema nervioso, sedentarismo, etc. Siendo el movimiento y el trabajo activo en dosis adecuadas imprescindible para la curación.
Por último, ¿os gusta el álgebra? A ver si entendéis la siguiente ecuación: –osis + -itis = -osis x2 (y disminución de la tolerancia a la carga del tejido todavía más). No todo es blanco o negro, un tejido no está o sano al 100% o es hipóxico/fibroso, y una persona puede vivir con cierta hipoxia de base en el tejido, de origen metabólico y sin ser consciente de ello, lo cual, disminuye la capacidad de carga del mismo y predispone a originar un cuadro inflamatorio con mucha más facilidad ante un mínimo estímulo que no debería causar problemas, agravándose la hipoxia o fibrosis. Aquí, como ejemplo, tendríamos todas esas tendinitis que sí que cursan con inflamación y su aparición se relaciona con un evento en concreto, pero se alargan mucho en el tiempo e incluso se cronifican al estar sustentadas sobre una base de tejido muy fibroso, de mala calidad, e incapaz de resolver la inflamación… en estas situaciones, atender al contexto metabólico de la persona se torna imprescindible para que el tejido tenga la capacidad de reorganizarse. Aquí, no sería tan relevante saber lo que ha sucedido y el mecanismo de lesión, sino conocer cómo se encontraba ese tejido de base y con anterioridad para no ser capaz de resolver la situación actual: ¿qué frenos existen en el metabolismo que impiden la regeneración del tejido y resolución de la inflamación actual?
¿Adivinas qué tipo de dolores y cuadros veo más frecuentemente en consulta? Aquí abajo te dejo un cuadro resumen con 4 tips para una mejor gestión de ciertos dolores.
| -itis | -osis |
Ejemplos | Esguince de tobillo Tendinitis por sobrecarga | Fasciosis plantar Tendinosis sin razón |
Aparición | Brusca y relacionada con un evento en concreto | Progresiva y sin causa aparente |
Ubicación del dolor | Localizado | Difuso |
Patrón del dolor | Al mover empeora, y el reposo mejora | Más dolor nocturno y con el tejido en frío; el movimiento leve mejora |
Antiinflamatorios | Mejoran dolor | No mejoran síntomas |
Origen | Causa biomecánica | Metabolismo |