Psiconeuroinmunología Clínica aplicada al Tejido Conectivo

La Psiconeuroinmunología Clínica es un enfoque clínico transversal y global, que contempla las interacciones entre los diferentes sistemas, y consiste en aplicar los conocimientos en fisiología y biología molecular, en un marco decoherencia emocional, para poder acompañar al paciente en el camino hacia su autonomía del bienestar. Se trata de llevar a la práctica clínica diaria la investigación y evidencia científica, el conocimiento profundo acerca del cuerpo humano, y la coherencia y sentido común, para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Dentro de un modelo biopsicosocial, el organismo está formado por diferentes sistemas corporales que se comunicanentre sí: sistemas fascial y musculoesquelético, nervioso, inmune, digestivo, endocrino…  y sólo conociendo la manera en que se relacionan, podremos entender los mecanismos por los que muchas veces una persona enferma que, en la mayoría de las veces, tiene un origen multifactorial. Así pues, para recuperar la buena salud de los mismos, podremos utilizar herramientas como la terapia manual, el estilo de vida, el aprendizaje profundo por parte del paciente acerca de lo que está pasando, la alimentación, la suplementación, el descanso y el sueño, el lenguaje persuasivo, estrategias de movimiento, la actividad física… creando un contexto de vida que nuestra fisiología reconozca y para el que esté adaptada, de lo contrario, generará inflamación como mecanismo resolutivo, acción compartida por muchas patologías hoy en día (mala gestión de dicha inflamación).

Se trata de trabajar sobre el origen de la disfunción y no sobre el síntoma que, en muchas ocasiones, no es otra cosa que la punta de un iceberg inmenso sumergido bajo el mar. Para ello, será imprescindible convertir el proceso diagnóstico en una película, una historia viva, dinámica y con sentido común en la que, como si de detectives nos tratáramos, podamos identificar el origen del problema y los acontecimientos que han ido rodeando a los síntomas y han podido perpetuarlos, para identificar las teclas que de verdad debemos tocar. Será importante lo que ha sucedido en la biología de la persona, pero también el cómo lo ha vivido emocionalmente, tanto ella como su entorno… sólo así, construyendo una historia rica en matices que el paciente comprenda profundamente, conseguiremos dejar atrás un estado de alerta y transmitir la calma necesaria al sistema a partir de la cual poder iniciar el proceso de recuperación.

 

"Se trata de trabajar sobre el origen de la disfunción y no sobre el síntoma"

«Será importante lo que ha sucedido en la biología de la persona, pero también el cómo lo ha vivido emocionalmente»

Un ejemplo muy sencillo a la hora de establecer una relación inter-sistemas es comprender cómo una disfunción en el aparato digestivo va a acarrear una mala absorción de vitaminas y minerales, provocando todo ello una mala calidad del tejido músculo-esquelético al no poseer la suficiente materia prima para su correcta formación, generándose deshidratación, rigidez, y dolor en el mismo. Muchas de las patologías de hoy en día son intentos de autorregulación del organismo para evitar males mayores, pero que mantenidos en el tiempo son insostenibles.

“Salud no es la ausencia de enfermedad, sino tener la capacidad de adaptarse y resolver un problema en tiempo record.”

Sin título-2f