Terapias Manuales
La Terapia Manual Ortopédica OMT según el concepto Kaltenborn-Evjenth es un compendio de técnicas para la evaluación y tratamiento del sistema musculoesquelético, basadas en la experiencia de la Fisioterapia Tradicional, la Osteopatía, la Quiropraxia, y la Medicina del Deporte. El método nos aporta el razonamiento clínico necesario para realizar primero una correcta exploración, establecer un diagnóstico desde un punto de vista biomecánico, y planificar una estrategia de tratamiento personalizada e individualizada.
"van a ser herramientas fantásticas para producir un “efecto llamada” de las células inmunitarias"
Así pues, según los test realizados y el tipo de disfunción encontrada, una de las herramientas que podemos utilizar son las técnicas articulares de tracción, deslizamiento, movilización, y manipulación.
En el ámbito del tejido blando, incluyendo musculatura, tendón, ligamentos, fascia… existen técnicas como la Punción Seca, popularmente utilizada en el supuesto de existir puntos gatillo miofasciales, pero que también nos va a permitir dar un estímulo de reeducación enorme a nivel neurofisiológico en el paciente, un “reset” del sistema. O la Fibrólisis Diacutánea (ganchos), que nos sirve para liberar adherencias fasciales entre las diferentes estructuras del tejido blando, restaurando el correcto deslizamiento y movimiento entre las mismas. Ambas técnicas, y otras muchas a nivel manual, también van a ser herramientas fantásticas para producir un “efecto llamada” de las células inmunitarias necesarias para la resolución de un problema que ha podido quedarse enquistado.
Y, por último, si la disfunción se encuentra a lo largo del sistema nervioso, la Neurodinámica Clínica nos va a servir para la movilización de los diferentes nervios en su trayecto a través de túneles formados entre músculos, huesos, ligamentos, aponeurosis… donde el tejido neural ha podido quedar atrapado y privado de un correcto deslizamiento.
Además, en el proceso de integración de los resultados obtenidos en la globalidad del cuerpo humano tras la aplicación de las diferentes técnicas de Terapia Manual, es importante apoyarnos en ejercicios que el paciente va a realizar en casa: automovilizaciones, autoposturas, stretching… dependiendo del contexto y de las necesidades individuales en cada momento concreto. También puede estar indicado la realización de un reentrenamiento muscular mediante ejercicios específicos de tonificación, estabilización, y fortalecimiento.
“El conocimiento tan solo es un rumor, hasta que llega al músculo.”
Viejo proverbio de la tribu Asaro de Papúa (Nueva Guinea).